Recargar un coche eléctrico en el garaje: todo lo que hay que saber

El punto de recarga es el instrumento que nos permitirá recargar las baterías eléctricas del vehículo una vez hayamos aparcado en nuestro garaje

Se puede instalar tanto en un garaje privado, en una casa unifamiliar, o bien en un garaje comunitario o comunidad de vecinos, donde tengas una plaza de garaje asignada.

Hay diferentes modelos de cargadores, que varían en función de la marca del vehículo y el tipo de cargador. Lo mejor es contar con profesionales que asesoren a la hora de elegir el cargador adecuado para nuestro vehículo eléctrico.

 
 

¿Los puntos de recarga requieren Proyecto de ingeniería?

Las instalaciones que requieren proyecto de ingeniería (proyecto eléctrico) se encuentran recogidas en la REBT en la ITC-BT-04: Documentación y puesta en servicio de las instalaciones.

La ITC BT 52 establece que las instalaciones de puntos de recarga que requieren proyecto de baja tensión son:

  • Las correspondientes a las infraestructuras para la recarga del vehículo eléctrico. Potencia > 50 kW.

  • Instalaciones de recarga situadas en el exterior. Potencia > 10 kW.

  • Todas las instalaciones que incluyan estaciones de recarga previstas para el modo de carga 4.

Nuestros precios de legalización

En los casos que según el punto anterior requieren proyecto nuestros precios son los siguientes:

  • Proyecto + Certificado de Instalación Eléctrica + OCA + Certificado Final de Obra + Legalización = 1.250 € + IVA

No siendo necesario proyecto eléctrico de baja tensión para el resto de los casos. Solo sería necesaría la Memoria Técnica de Diseño, la cual nosotros, como instaladores certificados, realizamos:

  • Certificado de Instalación Eléctrica = 190 € + IVA

 

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¿Cuánto me costará instalar un punto de recarga para coche eléctrico?

La instalación de un cargador para coche eléctrico se compone de estos conceptos:

 
  • Instalación eléctrica. (el cableado eléctrico, protecciones, tubo, etc…) se incluye la mano de obra de la instalación y materiales.

  • Número de puntos de recarga a instalar y la potencia de cada uno.

  • Tipo de punto de recarga. El coste depende del modelo a instalar.

 
  • Legalización de la instalación. Normalmente memoria técnica de diseño o proyecto de ingeniería.

  • Obra civil. Depende principalmente de si hay que abrir zanjas, hacer agujeros, etc…

 
 

Para garajes privados y comunitarios el coste de la instalación dependerá de los metros de distancia desde el contador hasta el punto de recarga.

Nosotros, como estudio de ingeniería, te asesoramos en todos los trámites administrativos necesarios. Legalizamos tu instalación de punto de recarga de vehículo eléctrico.

 
 

Tipos de cargadores según potencia

A modo resumido, las potencias de carga estándares son de 3,7kw, 7,4kw en monofásico y 11kw y 22kw en trifásico.

Lo habitual tanto para una vivienda unifamiliar o para un parking comunitario es realizar una instalación de hasta 7,4kW dependiendo de la potencia que tengas contratada.

 

Puntos de recarga en garajes comunitarios

Si se trata del garaje de una comunidad, caben dos posibilidades. Por un lado, que se decida la instalación a nivel general, para lo que se necesita el acuerdo de la junta de propietarios. Por otro, que sea un vecino quien quiera instalar su punto de recarga, para lo que simplemente deberá notificarlo. No es necesario obtener la aprobación de los vecinos para llevarlo a cabo según el artículo 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal.

En lo que se refiere a la instalación también hay dos posibilidades. La más sencilla y común es hacer una derivación desde el mismo contador que alimenta tu vivienda hasta el punto de carga de tu vehículo, generalmente con un wallbox. Pero a veces no es posible si el punto de suministro es grande. En ese caso se puede solicitar una nueva línea exclusiva para el punto de recarga. 

 
 
 

Puntos de recarga en garajes privados

En el caso de viviendas particulares, no es necesario solicitar ningún tipo de autorización para instalar un punto de recarga para un coche eléctrico. Lo más habitual es hacer una derivación desde el contador de la casa hasta el lugar donde se va a instalar el punto de recarga. 

Puede servir un enchufe normal, pero la normativa obliga a que ese enchufe tenga un circuito exclusivo y toma de tierra. Por ello, lo habitual es instalar un mural de recarga que además admite más potencia, por lo que la recarga será más rápida. 

 
 

¿Cuántos vecinos quieren instalar el cargador eléctrico?

Es especialmente importante por varias cuestiones. En primer lugar, porque si se quiere hacer la preinstalación de un punto de recarga en un garaje comunitario para más de un propietario el presupuesto será más ajustado, y más aún lo será si se hace la preinstalación común para todo el parking.

Por otro lado, habrá que comprobar si la instalación eléctrica es capaz de soportar la instalación de varios puntos de recarga. De no ser así habría que reformarla o solicitar un nuevo punto de suministro.

Para cargar un coche eléctrico, ¿por qué es mejor un punto de recarga wallbox?

El punto de recarga schuko es, en realidad un enchufe convencional con toma de tierra, el mismo que se puede utilizar para aparatos como hornos o lavadoras. Los hay, a pesar de ello, con adaptador para vehículos eléctricos. Su gran ventaja es que cualquier hogar o garaje lo tiene, pero, a cambio, el tiempo de recarga puede ser de mas de ocho horas en el caso de un coche eléctrico.

Por su parte, el punto de recarga wallbox es específico para la recarga de vehículos eléctricos, es más seguro y rápido. El principal inconveniente es el coste.

Sin embargo, con el wallbox se puede realizar un control dinámico de potencia. Gracias a esto se balancea la carga entre el vehículo eléctrico y otros consumos del hogar para que no sobrepases nunca la potencia contratada. De esta forma, evitarás que la carga del coche eléctrico provoque cortes de luz en tu vivienda.

Tipos de recarga y potencia

En este aspecto, cabe destacar las siguientes:

  • Recarga lenta: la potencia es de alrededor de 3,7 kw y la recarga se prolonga, al menos, 8 horas.

  • Recarga semi-rápida: se realiza a una potencia de 22-25 kW y puede tardar unas 4 horas

  • Recarga rápida: se hace entre 44 y 50 kW. Puede durar una media hora.

  • Recarga super-rápida: se realiza en una potencia entre 90 y 120 kW y dura unos 20 minutos.