Licencia de actividad y apertura.
La licencia de actividad es el documento municipal, regulado por la ley 20/2009 de 4 de diciembre de 2009, de prevención y control documental de las actividades, por el R.D. 19/2012 de 25 de mayo, necesario e imprescindible para abrir una nueva actividad (negocio) en un local o nave industrial concreto.
Para obtener la licencia de actividad o licencia de apertura de un local es necesario gestionar en el Ayuntamiento la documentación exigida y un proyecto técnico que acredite el cumplimiento de la normativa vigente y las condiciones exigidas al local para la actividad que queramos ejercer.
Algunas actividades calificadas según normativa como inocuas, sin impacto ambiental, y de tipo minorista pueden acogerse a la Declaración Responsable, documento que entrega el titular en el Ayuntamiento y que permite la Apertura del negocio de forma casi inmediata.
¿Qué es la licencia de apertura o Licencia de actividad?
Es la autorización municipal que permite comenzar la actividad tras comprobar que los establecimientos e instalaciones correspondientes reúnen las condiciones idóneas de tranquilidad, seguridad, salubridad y accesibilidad, se ajustan a los usos determinados en la normativa y planeamiento urbanístico, así como cualquier otro aspecto medio ambiental establecido en la presente ordenanza o norma sectorial aplicable. Asimismo, tendrán esta consideración los supuestos de ampliación o reforma de superficie y/o actividad.
La normativa que califica las actividades, lo hace clasificándolas de más a menos insalubres, ruidosas o molestas. Por ello según en qué grupo se encuentre la actividad el trámite y las medidas exigidas serán más o menos complejas.
¿Qué documentación es necesaria para la apertura de mi local?
Para la obtención de la licencia de obras de adecuación a la actividad:
Solicitud de Licencia de obras municipal.
Proyecto ejecutivo visado.
Certificado Final de Obras.
La documentación técnica y municipal más habitual para la licencia de actividad será:
Certificado de Compatibilidad previo a las obras, en fase de elección de local.
Proyecto Técnico visado para obtener la Licencia de Actividades.
Anexo fotográfico.
Certificado de solidez (es posible).
Declaración Responsable.
Solicitud de Licencia de Actividades.
Solicitud de Declaración Censal mod 036 o alta IAE.
Contrato de arrendamiento.
Fotocopia documento de identidad del titular o representante.
Los pasos que realizamos para que usted disponga de la licencia de un negocio en la mayor brevedad posible son:
Estudio previo de la actividad, normativa correspondiente y ubicación.
Viabilidad de la actividad en el local elegido en función de los planes y normativa urbanística. Para ello aconsejamos solicitar el Certificado de Compatibilidad urbanística en el Ayuntamiento.
Elección del local en función del estudio previo.
Revisión completa del local; estructura, instalaciones, dimensiones, accesos, escaleras, salidas y distancias de evacuación, ventilaciones, insonorización, etc.. para comprobar que cumpla con la normativa vigente y en caso contrario ver qué obras deben realizarse.
Ejecución de proyecto de licencia de actividades o licencia de apertura una vez terminadas las obras de adecuación, si hubiera.
El proyecto de licencia de apertura consta de planos y memoria técnica; justificación contraincendios, cálculo de la carga de fuego, accesibilidad, seguridad de utilización, superficies, ventilación, ordenanzas municipales, cálculo de potencias, estudio acústico, …
Servicio de gestión de trámites con el Ayuntamiento y demás entidades.
Para todo ello ponemos a vuestra disposición nuestro equipo técnico formado por arquitectos e ingenieros que materializarán tus ideas en un proyecto.
Contacte con nosotros para pedir el presupuesto gratuito y sin compromiso de su licencia de actividad.
Licencia de actividad Barcelona: 935 08 48 54 – 684 01 73 84
Licencia de actividad Málaga: 951 13 56 92 – 692 30 59 23